Cadenas para la nieve y su uso

En las fechas de invierno es conveniente que se lleven cadenas de nieve en el coche, para poder circular de manera seguro por la nieve en caso de que el camino no esté limpio.

Las cadenas serán obligatorias si:

  • Una carretera tiene el nivel rojo dentro del código de colores de la DGT
  • Lo indica un agente de tráfico
  • Está presente la señal R-412

cadena-señal

Multa si no se usan.

Si no las tenemos en el coche cuando son obligatorias por los escenarios anteriormente mencionados, no enfrentamos a una multa de 200€ y por consiguiente deberás detener el coche y se inmovilizará el vehículo.

¿Cómo saber  cuando son obligatorias las cadenas?

Nos podemos adelantar a las señalizaciones y órdenes de los agentes de movilidad. La DGT cuenta con un mapa en el que se indica el estado de las vías con un código de colores (verde, amarillo, rojo y negro).

Si está en verde o amarillo, se debe extremar la preocupación al volante, pero no es necesario el uso de cadenas. Su uso será si está en rojo. En el caso de que sea negro, está completamente prohibido el tránsito de todo tipo de vehículos.

 

¿Dónde se deben colocar las cadenas?

Antes de instalar las cadenas de nieve, debemos saber dónde están las ruedas motrices de nuestro vehículo. Es necesario entender  también que la cadena sirve para dar la adherencia que falta, ya que, si no hay adherencia, es imposible avanzar. Por eso en condiciones de poca adherencia, todos los tipos de cadenas se montan siempre sobre las ruedas motrices, que son aquellas que reciben la fuerza del motor.

  • En los vehículos de tracción, las cadenas se deberán instalar en las ruedas de eje delantero.
  • En los vehículos de propulsión, las cadenas se colocarán en el eje trasero.
  • En los vehículos de tracción integral (4×4), hay distintos tipos de transmisiones integrales, por lo que se deberá utilizar en función de las condiciones del fabricante, para obtener la mayor adherencia posible.

Las ayudas electrónicas

Hoy en día, la mayoría de coches tienen incorporado un sistema electrónico dentro, con diferentes funciones, entre ellas, destacamos el control de tracción que suministra el par motor necesario entre las ruedas.

Neumáticos de invierno

Esta es la opción más recomendable en zonas frías, entre los meses de Octubre y Marzo, donde se de una temperatura media por debajo de los 7°C y donde haya nieves copiosas.

 

 

 

Tipos de cadenas:

  • Cadenas metálicas: son duraderas y eficaces, aunque ruidosas. Es el talón de Aquiles de cada conductor al ponerlas. Son las más utilizadas en época de nieve.
  • Cadenas semiautomáticas: más costosas que las convencionales pero bastante eficientes. Pueden ser utilizadas durante todo el invierno con el soporte instalado en la llanta y si fuera necesario las cadenas se acoplan con rapidez.

En Suminesa conocemos el sector relacionado con el neumático, por eso somos especialistas en venta y reparaciones de llaves de impacto, para conocer nuestros productos pinche, AQUÍ.