¿Cómo comprobar el desgaste de los neumáticos?
Es imprescindible controlar el estado de los neumáticos o ruedas de nuestro vehículo de manera periódica, para asegurarnos de que reúnen las condiciones necesarias de seguridad, tanto para nosotros como para los demás conductores y viandantes.
El uso de neumáticos excesivamente desgastados lleva implícitos unos riesgos que debemos evitar, ya que las consecuencias pueden llegar muy graves.
¿Qué es un neumático desgastado?
Podemos calificar un neumático de desgastado cuando cumple alguno de los siguientes requisitos:
- Aquél en el que la profundidad de su banda de rodadura se halla al mismo nivel del testigo de desgaste, que se encuentra visible en varios puntos del neumático.
- Aquél que presenta otro tipo de daños que ocasiona que no pueda ser usado
- Aquél que, debido a su antigüedad, no puede ser utilizado más, teniendo que ser sustituido por uno nuevo.
Para una información detallada sobre cuánto duran los neumáticos, pusle AQUÍ.
¿Cuál es el grado de desgaste máximo para sustituir un neumático?
Para saber si a un neumático le ha llegado el momento de ser sustituido por uno nuevo bastará con mirarlo, siendo la respuesta afirmativa si cumple alguno de los siguientes requisitos:
- Desgaste de la banda de rodadura inferior a 1’6 mm.
- Existencia de alguna separación entre elementos del neumático
- Deformación del armazón, o que éste tenga algún trozo descubierto
- Manchas en su interior
- Abolladuras o deformaciones en su flanco
- Cortes y desgarrones del caucho en los flancos, incluso aunque sólo sean superficiales
Otro aspecto a tener en cuenta es la profundidad de la banda de rodadura y de como afecta a la tracción del neumático, y es que entre un neumático que tiene la banda de rodadura de profundidad mínima permitida y otro con una banda de rodadura nueva, el primero siempre será mucho peor, sobre todo en lo que afecta a la cuestión del suelo mojado.
Aquí deberemos tomar en consideración que un neumático cuya banda de rodadura sea de 4 mm. de profundidad, ofrecerá sólo un 65% de la adherencia que suelen tener los neumáticos cuya banda de rodadura es de 8 mm.
En cambio, un neumático con la profundidad permitida por la normativa, es decir, de 1’6 mm, tendrá en el suelo mojado sólo el 40% de la adherencia de un neumático nuevo.
¿Cómo medir el desgaste de los neumáticos?
El Testigo de Desgaste
El testigo de desgaste es un taco de goma de 1’6 mm. de espesor que poseen todos los neumáticos. Está incrustado en el fondo de las ranuras del neumático, de tal manera que cuando la goma de la banda de rodadura llega a su nivel ello significa que se ha llegado al límite legal de desgaste, y que la rueda tiene que ser sustituida.
En el flanco del neumático hay una pequeña marca, que puede consistir en las siglas TWI, en un triángulo o incluso en las siglas de la marca del neumático. Esta marca tiene como objetivo ayudarnos a localizar dónde está exactamente el testigo de desgaste.
El Indicador de Profundidad
Se trata de una herramienta que nos permite medir, con una precisión total, la profundidad exacta de las ranuras de nuestros neumáticos en diversos lugares.
Una Moneda
Si no deseamos comprar el indicador de profundidad, podemos hacer una primera medida aproximada de la ranura de nuestros neumáticos usando una moneda.
En el caso de un neumático de verano, la moneda debe ser de 1€. Si las estrellas del borde son visibles, se tiene que cambiar el neumático.
En cuanto al neumático de invierno, la moneda será de 2€. Si el borde externo de color plateado sobresale de la ranura, es también señal de que nos toca cambiar el neumático.
Tipos de desgaste de los neumáticos
En la banda de rodadura de los neumáticos se pueden distinguir varios tipos de desgaste de la misma.
- Desgaste natural: es uniforme, tanto en la circunferencia de la banda de rodadura como en el ancho del neumático
- Desgaste no simétrico: es más rápido en uno de los laterales de la banda que en el otro
- Desgaste circular: cuando la altura de la banda es mayor en la zona central que en los brazos
- Desgaste cóncavo: tiene lugar cuando la presión de inflado es demasiado alta, lo cual hace que el desgaste tenga lugar en la zona central
- Desgaste local: Se le da este nombre cuando el neumático se encuentra expuesto a un gran desgaste en la zona circunferencial. Suele deberse a una frenada brusca o incluso a la mala calidad del neumático
- Desgaste escalonado: Se caracteriza por el desgaste irregular de los bloques de la banda, en forma de escalones.
Para darle una segunda vida a tus neumáticos, tenemos el producto ideal para esto, para más información pulse, AQUÍ.