El índice de velocidad de los neumáticos

Cada neumático tiene unos códigos y marcajes que indican diferentes características del neumático. Además de aparecer su medida, la capacidad de carga, el tipo de coche o la geometría, uno de estos códigos hace referencia al índice de velocidad de los neumáticos para poder garantizar que los neumáticos que lleva cada coche son los adecuados para ese tipo de vehículo.

índice velocidad neumáticos

¿Qué es el índice de velocidad de los neumáticos? ¿Dónde puedo encontrarlo?

El índice de velocidad de los neumáticos es un código alfabético o alfanumérico que indica la velocidad máxima que ese neumático puede alcanzar con todas las garantías de seguridad. Cabe destacar que podría alcanzar esa velocidad sin ningún riesgo en un espacio de 10 minutos con esa velocidad estable y continua.

Los códigos de velocidad de las ruedas están compuestos por una o dos letras o por una letra y un número. Va desde el código A1 cuyo neumático puede soportar hasta 5 kilómetros por hora, hasta el código Y que soporta los 300 kilómetros por hora. El código A es el único que está compuesto por letra y número.

Toda esta información se encuentra, según la legislación que lo regula, en el flanco o lateral de cada uno de los neumáticos del vehículo.

A continuación, te mostramos la tabla con los códigos de velocidad de los neumáticos para que puedas comprobar cual es la velocidad máxima a la que está homologado cada neumático.

 

Código Velocidad en km/h Código Velocidad en km/h
A1 5 K 110
A2 10 L 120
A3 15 M 130
A4 20 N 140
A5 25 P 150
A6 30 Q 160
A7 35 R 170
A8 40 S 180
B 50 T 190
C 60 U 200
D 65 H 210
E 70 V 240
F 80 ZR >240
G 90 W 270
J 100 Y 300

¿Cómo se calcula el índice de velocidad? ¿Solo hace referencia a la velocidad?

El índice de velocidad de los neumáticos se calcula en función de los ensayos que realiza cada marca de cada modelo en sus laboratorios. En estas pruebas se incrementa la velocidad de 10 kilómetros por hora en 10 kilómetros por hora cada vez hasta alcanzar la velocidad determinada.

Sin embargo, no solo hace referencia a la velocidad. En su cálculo también se tiene en cuenta la tracción, el desgaste del dibujo del neumático, la comodidad de conducción y la capacidad para tomar curvas. Usar un índice de velocidad adecuado garantiza una mejor capacidad de frenado y un agarre óptimo.

¿Puedo instalar unos neumáticos de velocidad inferior a lo que marca la ficha técnica de mi vehículo?

Está prohibido instalar unos neumáticos con un índice de velocidad inferior a lo que indique la ficha técnica del vehículo. Además de estar prohibido, es sumamente peligroso, no solo porque las gomas se desgastarían más rápidamente, también porque existe la posibilidad de reventón y de problemas en la conducción.

Por el contrario, si está permitido usar unos neumáticos de velocidad superior, solo una categoría más, a lo que marca la ficha técnica si se considera necesario y si el vehículo es apto para ellos.

Lo ideal es usar los neumáticos adecuados a o que indique el fabricante de cada vehículo en su ficha técnica y consultar con algún profesional en caso de duda. Obviamente, nunca han de mezclarse neumáticos con diferentes índices de velocidad.

¿Qué código de velocidad necesitan mis neumáticos? 

Como hemos adelantado, el código de velocidad que deben tener los neumáticos viene especificado en la ficha técnica de cada vehículo.

Incrementar en una letra más el índice de velocidad, no significa que se pueda o se deba circular a esa velocidad máxima. De hecho, si los neumáticos no están en buenas condiciones, no se debería circular a esa velocidad, aunque los neumáticos cumplan con su índice.

El índice de velocidad de los neumáticos o cubiertas está íntimamente relacionado con el índice de carga de los neumáticos. En cualquier caso, siempre hay que adecuar la velocidad de circulación a las condiciones específicas de ese momento carga del vehículo, estado de los neumáticos y de la calzada, condiciones meteorológicas, etc.