Obra pública. ¿Qué es? Puente, Tunel.
¿Qué es una obra pública?
Una obra pública es una construcción iniciada y llevada a cabo por la administración del gobierno de un país. Las obras públicas pueden ir desde infraestructuras hasta edificaciones y resultan de un proceso de contratación directa o por concursos de licitaciones. La financiación de estos proyectos se lleva a cabo con fondos públicos y tiene como objetivo principal que los habitantes de la sociedad en la que se realiza se beneficien de estas construcciones.
La forma en la que se crean las estructuras ha cambiado en los últimos siglos.
Hoy en día se crean diferentes tipos de estructuras, como puentes para automóviles, camiones y trenes.
Debido a la evolución que ha habido se deben crear estructuras más sofisticadas y resistentes ante las acometidas de la naturaleza.
Es por eso que todo tornillo que sea empleado en este tipo de estructuras debe tener un apriete y afloje adecuado para evitar posibles fallos.
¿Qué es un túnel?
Un túnel es una infraestructura subterránea con la que se busca conectar dos puntos externos atravesando adversidades irregulares en el terreno, como accidentes montañosos y mares.
La creación de este tipo de infraestructuras se realiza gracias a las llamadas tuneladoras.
¿Qué es una tuneladora?
Una tuneladora es una máquina de grandes dimensiones que se puede mover a través de los túneles con un peso de más de 6.000 toneladas y una longitud de 150 metros, esta máquina de ingeniería no se detiene ante nada, ya sean rocas sedimentarias, metamórficas o incluso volcánicas como en suelos de arena, gravas o arcillas.
¿Cómo funciona?
La tuneladora cuenta con una cabeza giratoria con elementos de corte. El empuje que hace la maquina se consigue, con gatos perimetrales que van en el último anillo, o colocando zapatas móviles.
Cuando termina un tramo del túnel, la maquina se detiene y construye un anillo de la estructura que tendrá el túnel, lo que lo mantendrá firme.
Tipos:
- Topos
- Escudos
Todo este tipo de construcciones tienen incorporadas diferentes tipos de tornillos, por lo que el afloje y el apriete de estos es crucial para poder cumplir su misión correctamente.
En Suminesa tenemos una herramienta neumática adecuada para esto. Para más información pulse, AQUÍ.