Posibles problemas que tienen los mecánicos
Estas máquinas dado que su accionamiento funciona a través de aire a presión, su empleo puede dar lugar a la aparición de diversos problemas para el mecánico y para el taller por tener que perder a un trabajador por baja laboral, que pueden incrementarse si se hace un uso inapropiado del mismo.
Las llaves de impacto pueden dar lo siguientes problemas:
Las herramientas pueden causar vibraciones, esta vibración se transmite a la mano o al brazo, lo que ocasiona riesgos para los trabajadores, en particular problemas vasculares, de huesos o de articulaciones, complicaciones musculares y vibraciones transmitidas al cuerpo entero, lo que conlleva la aparición de lumbalgias y lesiones de la columna vertebral.
Prevenciones que el mecánico debe de adoptar:
- Revisar que la posición adoptada para el trabajo es correcta: tener constancia que la reacción de la herramienta puede producir desequilibrio y como consecuencia, balanceo o rebote de la misma.
- Cuando se manejen las llaves de impacto en operaciones repetitivas y en el mismo puesto de trabajo, se utilizarán herramientas suspendidas.
- Se utilizará un mecanismo de sujeción sujeto a una estructura por encima del trabajador, y dispondrá de un mecanismo de resorte par que pueda volver a su posición original.
- Para evitar o reducir que el mecánico esté expuesto a vibraciones, se tendrá en cuenta lo siguiente:
- Elección de un equipo adecuado, bien diseñado desde el punto de vista ergonómico y generador del menor número de vibraciones posibles, teniendo en cuenta el tipo de trabajo que va a realizar.
- Tener un equipo auxiliar que reduzca los riesgos de lesiones por vibraciones.
- Limitación de la duración e intensidad de la exposición.
- Establecer unos horarios pertinentes de descanso para evitar sobrecargas.
En Suminesa tenemos un producto de fabricación propia para dar solución a este tipo de problemas, para más información pinche, AQUÍ.
Para estar informado de nuestros productos, síguenos en nuestras redes sociales: