Llave de impacto: ¿qué es? ¿Para que sirve?
La llave de impacto o pistola de impacto es una herramienta que ha sido diseñada con el objetivo de que cumpla dos misiones: atornillar y presionar. Se trata de una herramienta muy versátil, muy usada en diferentes sectores de la industria, tales como la automoción, la siderurgia, la minería, la agricultura y muchas otras.
Cuando la llave de impacto es automática es conocida también con el nombre de pistola de impacto.
Funcionamiento de las Llaves de Impacto
La mayor parte de las llaves de impacto funcionan manejando un martillo desde el motor, con lo cual se consigue una acción muy rápida. Existen también otras llaves que, aunque usan también el martillo, antes de él utilizan un sistema de reducción de engranaje. Este martillo suele ser más pesado, con lo que la velocidad es asimismo más constante.
En cuanto a las llaves de impacto eléctricas las hay que se alimentan a través de la red, aunque también las podemos encontrar inalámbricas, pudiendo ser de 12, 18 o 24 voltios. Estas últimas se han popularizado mucho en los últimos años por las ventajas que ofrecen, entre ellas la de ser más ligeras y más resistentes, ofreciendo además durante su manejo una máxima libertad al usuario.
Existen también en el mercado llaves de impacto que funcionan con baterías, las cuales van desde los 1,5 a los 3 mAh, destacando por la rapidez de su tiempo de carga, que suele ser inferior a los 60 minutos.
Las llaves de impacto con batería pueden llegar a alcanzar una velocidad de hasta 2.900 r.p.m.
Tipos de llave de impacto: ¿cómo saber cuál elegir?
Actualmente existen en el mercado muy diversos tipos de llaves de impacto. De hecho, hay tantos tipos de ellas que incluso a veces nos puede resultar difícil, a la hora de comprar una, elegir aquella más acorde a nuestras necesidades.
Te mostramos a continuación los diferentes tipos de llaves de impacto que podemos encontrar en el mercado, lo cual nos ayudará saber cuál es la más conveniente para cada caso.
- Llave de impacto manual: Se puede afirmar que este tipo de llave es la herramienta propiamente dicha. Se trata de una sencilla llave de forma alargada destinada a que pueda llegar al tornillo sin dificultad alguna. Para que ejerza la fuerza de impacto se precisará, en este caso, de la presencia de un martillo. Es un tipo de llave aconsejable para aficionados, o para tareas domésticas. En cambio, no es recomendable para profesionales, que precisarán de otros tipos de llaves.
- Llave de impacto o pistola de impacto neumática: Se trata de la llave más popular y la que más se utiliza. En este caso precisa para su uso ir acompañada de un compresor de aire, el cual es el que genera la fuerza del impacto. También en este caso existen diversos tipos con importantes diferencias entre sí. Así. mientras que algunas se pueden usar con una sola mano, otras precisan de la intervención de dos personas. De hecho, será la naturaleza del trabajo a realizar lo que nos determine qué llave es la más adecuada a nuestras necesidades.
- Llave de impacto o pistola de impacto eléctrica: Este tipo de llaves destacan, de manera especial, por su gran versatilidad, por lo que se las puede usar tanto para trabajos de gran envergadura como para piezas muy pequeñas. En este caso, debido a que el motor eléctrico debe ocupar el lugar del generador de aire comprimido, la herramienta deberá ser de mayor tamaño que las anteriormente citadas. De estas pistolas eléctricas encontraremos dos tipos diferentes: inalámbricas o con cable.
¿Qué debes tener en cuenta al elegir comprar una llave de impacto neumática?
Al comprar una llave de impacto debemos conocer bien cuáles son nuestras necesidades y qué tipo de tarea queremos realizar con ella, para poder así elegir de manera acertada cuál es el modelo más adecuado para nosotros.
Algo que debemos tener muy en cuenta es que este tipo de llaves de impacto, las neumáticas, son perfectas para las tareas en las que deben dedicarse muchas horas al atornillado.
Usos y aplicaciones de las llaves de impacto
Las llaves de impacto son un tipo de herramienta imprescindible para talleres de coches, ahorrando mucho tiempo y convirtiendo un trabajo agotador en algo mucho más sencillo.
También se suelen emplear por carpinteros para poder extraer los pernos y tuercas de difícil extracción.